7 de febrero de 2013

Cómo descongelar alimentos usando el microondas


Uno de los problemas más comunes al usar nuestro microondas consiste en no saber cómo evitar que nuestro pan se ablande al ser descongelado. Ese grupo de ingredientes llamado “porosos” (el pan, las pizzas o los croissants) tienen su propio truco para  conseguir unos resultados esponjosos y, crujientes al mismo tiempo.


En la cocina los ingredientes juegan su papel principal. La mayor parte de las veces nuestros éxitos y fracasos en saber y conocer las características de estos alimentos.




El pan es un alimento rico en agua, por ejemplo si cogemos una rebanada de pan y la tostamos, podemos ver su volumen antes y después de haber perdido un 40% de humedad. El pan es un alimento esponjoso y siempre absorbe humedad, Por ejemplo en los días de lluvia tiende a ablandarse más de la cuenta.

Al descongelar nuestro pan, hay que tomar unas precauciones, como la perdida de humedad, y al mismo tiempo que su corteza nos quede crujiente. Deja de construir castillos en el aire, esto es complicado de lograr, pero es fácil de hacer. Solo necesitas papel de cocina absorbente o una servilleta de papel, el método es simple envolvemos nuestra pieza de pan como si fuera un regalo. 

Lo ponemos dentro del microondas, cocer a potencia máxima durante no más de 20 segundos por cada 50g de pan (el peso aproximado de un panecillo). Lo retiramos del microondas y lo dejamos reposar durante 1 minuto sin quitar el papel, así el pan volverá a coger la temperatura ambiente. Con los croissants utilizaremos este mismo método.

Y las pizzas alimento de dioses como dicen los italianos, y nuestro S.O.S. el cual nos da ese respiro en la cocina, ver la película, partido de futbol o gran recurso para que los niños dejen de gritar y saltar, y tener nuestro momento de relax. Una buena pizza siempre debe estar tostada por debajo y burbujeante por arriba, pero es más atractiva si la podemos servir en unos minutos.

Tiempos aproximados de descongelación de una pizza:

  • 12 cm….2 a 3 minutos
  • 20 cm….3 a 4 minutos
  • 28 cm….5 a 6 minutos
  • 30 cm….7 a 9 minutos

La sacamos del congelador, y retiramos el envoltorio, y la envolvemos con tres o cuatro capas de papel de cocina absorbente (se puede descongelar o calentar), lo ideal para calentar nuestra pizza es utilizar el accesorio la “bandeja tostadora” que lleva nuestro microondas diseñada para este fin.

Es una fuente circular cuyo fondo está recubierto de teflón que si lo precalentamos puede alcanzar los 250ºC, podemos utilizarla como un simulacro de horno de piedra (las autenticas pizzas las hacen en hornos de piedra), como sus paredes tienen 1 centímetro de altura, así nos favorece la evaporación para que la pasta quede bien crujiente, además podemos servirla a los pocos minutos de sacarla de nuestro congelador.

Si usamos con frecuencia la bandeja tostadora, tenéis que tomar estas precauciones como no cortar los alimentos sobre ella, el filo del cuchillo puede dañar la superficie de teflón, cuando la lavemos no la frotéis con productos abrasivos, ni utilicéis estropajos que pueden dañar y rayar el teflón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario