Desde hace unos años nuestras queridas verduras y hortalizas eran de temporada, primavera, verano, otoño, invierno. Las cosas cambiaron con el cultivo forzado de invernadero, ahora se puede comer pimientos y tomates en el mes de invierno.
Al ser las verduras y hortalizas fuera de temporada se incrementan sus precios, nosotros tenemos un gran invento a nuestro favor el congelador de uso domestico, los hay de todas las midas y precios muy razonables para nuestro bolsillo.
Son un aliado en la cocina ya que permiten conservar productos que se compran congelados o facilitan la congelación de los frescos. En general las personas están acostumbradas a congelar carnes, pescados, mariscos y caldos. Pero no verduras y hortalizas ejemplo el tomate y los pimientos pero con las hierbas aromáticas existe un cierto reparo.
Si hacemos las cosas bien, todo su sabor, aroma y todas sus vitaminas serán iguales o superior a las frescas. La ventaja mayor es que evita que los alimentos sufran cualquier tipo de alteración desde el momento que lo compramos hasta el día que se consume.
Si quieres congelar verduras y hortalizas, es preferible comprarlas de temporada. Es el momento adecuado cuando son más abundantes, y de mejor calidad y más baratas.Las verduras más adecuadas para congelar son las espinacas, la alcachofa, los guisantes, apio, berenjenas, brócoli, las habas, la coliflor, las zanahorias y las judías verdes.
Con las hierbas aromáticas como el perejil o la albahaca son muy fáciles de congelar, es necesario lavarlas bien retirar los tallos, y secarlas bien. Para los pimientos los lavamos, les quitamos las semillas y los filamentos interiores, antes de congelar los cortamos a pedacitos y los escaldamos en agua hirviendo 2 MIN. Los ponemos en agua fría, los dejamos escurrir.
Con los tomates el procedimiento es diferente, primero se escaldan 2 MIN, se elimina la piel y a continuación, se cortan por la ½, quitamos las semillas y se cortan en dados o rodajas, recuerda hacerlo en raciones que vas a consumir.
Tanto los pimientos como los tomates o cualquier otra verdura y hortaliza una vez limpia y escaldadas, así eliminamos las bacterias, se envasan por separado en sus propias bolsas de plástico especiales, recuerda eliminar el aire sobrante y cerrarlas, Las hierbas aromáticas se pueden envolver en hojas de papel de aluminio.
Recuerda que los congeladores de 3 estrellas, los tomates se pueden conservar, en perfecto estado durante 9 meses y los pimientos unos 4 meses. Las hierbas aromáticas durante 5 o 6 meses. Es conveniente anotar la fecha de congelación en la bolsa de plástico. Así, sabremos qué productos deberemos consumir primero.
Consejos para la descongelación:
Para descongelar verduras y hortalizas, cocerlas directamente en agua hirviendo o añadirlas al sofrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario