23 de enero de 2013

Los Germinados una buena alternativa


Es una forma de tomar cereales y legumbres. Este proceso hace más digeribles las semillas, al igual que la cocción, pero conserva y aumenta sus vitaminas, a la vez que se asimilan mejor sus almidones y proteínas.

Además, se obtiene una sabrosa materia prima para ensaladas. En las tiendas especializadas puedes encontrar trigo, soja, avena, arroz, alfalfa, lentejas y maiz entre otros. Otra opción es hacerte tus propios germinados en casa.



Pero hoy les contare el proceso que yo utilizo para hacer mis propios germinados, y los accesorios que uso para este proceso. Yo no tengo los germinadores especiales, que venden en las tiendas o en la Internet. 

Uso un recipiente en forma de bote, de vidrio, los de plástico no los utilizo. El primer germinado que hice, de lentejas, es sencillo y la materia prima las puedes conseguir en cualquier tienda, si es la primera vez que vas hacer esta prueba empieza con 100gr no es mucho pera ver cómo funciona nos sirve. 

Vamos a necesitar 3 herramientas, 1 bote de boca ancha de vidrio de un litro de capacidad, 1 colador, 1 tela mosquitera para que entre aire. Las puedes conseguir en la tienda de todo a 100 (chinos) a un precio muy asequible. 

Lo primero cogemos las lentejas las ponemos en el colador, y las lavamos debajo del chorro de agua fría, de esta forma eliminamos las impurezas que puedan llevar. Una vez lavadas las lentejas, las depositamos en nuestro bote y las cubrimos con ½ litro de agua, al bote lo cerramos con la tela mosquitera y lo sujetamos con dos gomas elásticas, y las dejamos en cualquier rincón de la cocina sin tener luz directa.

Los tiempos de remojo para las semillas varían según la especie de las semillas, por ejemplo para las lentejas y la soya 12 a 16 horas, la alfalfa está entre 10 a 12 horas, y para el maíz 24 horas como puedes ver las semillas tienen su tiempo de remojo.

Una vez trascurrido el tiempo de remojo, escurrimos las semillas, sin quitar la tela mosquitera  las enjuagamos bien con agua tibia y las escurrimos, de esta forma actívanos el proceso de germinación, posicionamos las semillas alrededor de las paredes del recipiente. 

Tener la precaución de no dejar restos de agua en el recipiente, debe quedar lo más seco posible, así evitaremos que nuestras semillas pueden criar hongos. Los 3 primeros días las enjuagamos 2 o 3 veces al día a la hora de lavar los platos de la comida, a partir del 4 día una sola vez al día.

El tiempo de germinación varía según la temperatura entre 14º y 20º, cuando los brotes tengan entre 2 y 4 centímetros, los ponemos a la luz solar 2 horas al día, para que las hojitas del germinado obtengan su clorofila y  cogen un sabor más agradable.

A la hora de cocinarlos, les puedes cortar la parte de la semilla para tener mejor presentación, y nuestros germinados están listos para comer.

Para la compra de las semillas, granos y legumbres comprarlas en tiendas de productos naturales, tener la precaución de evitar la compra de semillas transgénicas para este proceso no funcionan, los tenemos que elegir al 100% orgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario