El kéfir es una leche fermentada, por los campesinos del norte de las montañas del Cáucaso preparaban una bebida llamada ayrag, más conocida como kumis, dejando la leche remansada en odres fabricados con piel de cabra los cuales nunca se lavaban.
Esta fermentación mediante una reacción lacto-alcohólica, y por tanto anaeróbica, la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol, de ahí el ligero punto picante que se aprecia. En los relatos de sus viajes por Asia Marco Polo ya por entonces lo mencionaba en sus escritos.
Preparación
Se introducen en un recipiente de cristal la leche y 3 cucharadas de kéfir por litro de leche, cerramos el recipiente con una servilleta y dos gomas elásticas, y se deja a temperatura ambiente durante 20 horas. Pasado este tiempo, se cuela el líquido resultante con un filtro no metálico.
Luego se lavamos el frasco con agua sin cloro, y se vuelve a repetir el proceso con más leche fresca, aunque hay personas que no lo lavan o muy pocas veces. Para un kéfir más líquido se añade más cantidad de leche, y para uno espeso más cantidad de kéfir. En la fermentación influye la temperatura ambiente, debe ser en torno a los 23º.
En principio el kéfir debe estar siempre sumergido en leche entera (y no en desnatada o semidesnatada). Se puede preparar la cantidad de kéfir deseada, siempre que en el tarro quede 1/3 de aire. El motivo es que durante la fermentación se da lugar a una presión de gas que aumenta a medida que sube la temperatura.
Los utensilios usados (recipiente y colador) no deben ser de aluminio, porque este material no es estable en un medio ácido, como el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Hay numerosas recetas que usan la leche de kéfir para hacer quesos de untar, queso sólido o ensaladas. Existen variaciones según el modo de preparación. Se trata de un producto muy utilizado y apreciado entre los que practican dietas alternativas (vegetarianas o los macrobióticos), aunque es saludable y beneficiosa para todo el mundo.
El valor nutricional del kéfir depende de la calidad de la leche. En general aporte minerales, el calcio, magnesio y fósforo; rico en vitaminas del grupo B (B1, B5, B9 y B12) y vitamina K; aminoácidos esenciales, como el triptófano y proteínas de fácil digestión.
El kéfir regenera parcialmente la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento. También se usa para regenerar la mucosa del estómago, y sería útil como medida coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa), y tópicamente para tratar problemas cutáneos como los eccemas.
Una vez se han conseguido las levaduras (kéfir) su valor ronda los 30€ si lo compras en la Internet, lo puedes elaborar en casa es fácil y barato. Su sabor es agradable y proporciona el mismo que cualquiera de los productos lácteos fermentados.
Si eres consumidor de cierta marca de productos lácteos fermentados, que venden unas botellitas a 1,99 € la unidad que lo tomas por la mañana, te refuerzan tus defensas y la flora intestinal, yo en tu lugar empiezo a hacer las cuentas, si meas entendido bien, es el mismo producto, uno te vende 4 botellitas, usted se hace un litro.
Hola Abigail, soy Kaila mi raza es Inuit y vivo en Alaska, he descubierto tu blog navegando por la red, tiene información valiosa, el estado 49 es el extremo de mundo en verano 30ºC y en invierno a -20ºC, mi pregunta es como congelar la fruta y comer durante todo el año. Perdona mi español lo he traducido con Google igual como lo haces tú. Gracias por poner el traductor de Microsoft arriba del blog.
ResponderEliminar