Este post, es para la lectora de Alaska me comento como podía congelar la fruta para todo el año. Más que un post es un reto que yo viví hace 2 años, estuve haciendo pruebas para congelar la fruta.
Hay que ser honesta y decir que tuve grandes fracasos, al congelar frutas enteras, pero ahí me tienes haciendo pruebas y más pruebas, con mi ratón de laboratorio “mi novio”, avían días que le caían las lagrimas y decía. Nena esto no es lo tuyo, dedícate a la poesía.
Y días que lo veía mirando hacia el techo como si estuviera rezando, pero el hombre nunca se ha desanimado, y un día tuve dos ratones padre e hijo, el hombre con una gran alegría diciendo una prueba es una prueba, y mi novio con una sonrisa le dice, tu le das a un físico-nuclear un kilo de plutonio para hacer una prueba, o le comentas primero lo haces con gaseosa y así evitamos salir volando.
Pero vamos por el trabajo, cada fruta tiene su temporada, y su precio más asequible para nuestros bolsillos, es el momento de congelar y disfrutar de ellas en cualquier época, los principios básicos para congelar bien:
- Tenemos que eliminar las frutas con manchas o golpes y aquellas que no estén maduras (una vez congeladas ya no madurarán más).
- Lavar únicamente si hace falta, pero si no es indispensable abstenerse (sobre todo en el caso de las fresas, frambuesas y cerezas).
- En caso de lavarlas, secarla cuidadosa mente con papel absorbente.
- Las piezas deben quedar separadas entre sí.
En general todas las frutas se pueden congelar, pero en la práctica no todas admiten la congelación, muchas de las frutas debemos someterlas a la cocción antes de ser congeladas, para evitar la oxidación, en el caso de los membrillos y manzanas.
Otras deben ser reducidas a puré, como los plátanos, si no lo haces se volverán negros. Las que mejor se prestan a la congelación son las frutas de tamaño pequeño, las fresas, arándanos, moras y las frambuesas.
Los cítricos (naranja, limón, pomelo) los puedes congelar los tienes que pelar, y separar los gajos por unidades. Otras frutas, como los albaricoques, ciruelas o melocotones las debes congelar cubiertas de azúcar o en recipientes rígidos cubiertos con almíbar y unas gotas de zumo de limón.
El tiempo de conservación en el congelador hasta unos 11 meses, si congelas la compota no la mantengas más de 6 meses. Recuerda etiquetar bien los envases de nuestras frutas, cuando las congelaste y cuando caducan.
Para descongelar las frutas, recuerda que no se descongelan bien dentro del microondas. Para estar como recién cogidas de la planta, lo ideal es dentro de la nevera, es el único método para preservar sus jugos y su pulpa no se ablande más de lo necesario.
Conservación con azúcar:
- Lavar y secar con papel absorbente.
- Sumergir las piezas enteras o troceadas en un recipiente amplio con abundante azúcar. Y congelarlo hasta que la fruta esta dura, en este paso ayudara para separar las unidades.
- Retirarlo del congelador y quitar el exceso de azúcar usando un colador mediano.
- Recoger las frutas (con un poco de azúcar)y las ponemos en bolsitas de raciones individuales y al congelador.
Conservación con almíbar:
- Disolver 3 partes de azúcar por cada 4 partes de agua hirviendo y dejar enfriar.
- Agregar unas gotas de zumo de limón, y lo aguardamos en la nevera al menos 4 horas. El zumo de limón es el mejor conservante natural para la fruta.
- Lavar la fruta, la secamos bien con el papel, y la sumergimos en el almíbar ya frio.
- Repartimos las frutas en envases rígidos pequeños de plástico y no llenarlos del todo para evitar la dilatación del almíbar y se abran los recipientes.
Conservación en compota:
- Algunas frutas como las manzanas y el membrillo no admiten ser congeladas en crudo pero si en compota.
- Lavar la fruta y trocearla. Ponerlas en una cazuela espolvorear ligeramente con azúcar y añadir 2 o 3 centímetros de agua. Las cocemos a fuego lento hasta que estén tiernas, sin que empiecen a deshacerse.
- Dejar enfriar en el mismo recipiente. Y envasar y congelar.
Mis pruebas con los ratones de laboratorio y los resultados:
- Albaricoque: Congelar en almíbar, partido por la ½ y deshuesado. Conservación: 8 a 10 meses.
- Cerezas: Con azúcar, deshuesadas o enteras. Conservación: 8 a 10 meses.
- Ciruela: Con azúcar, en almíbar o en compota. Conservación: 8 meses (en compota 6 meses)
- Fresas: En Puré (100gr de azúcar X kg y gotas de limón). Conservación: 8 a 10 meses.
- Higos: Deben ser maduros no aplastados, congelar en una bandeja y luego ponerlo en bolsas. Conservación: 10 meses.
- Limón: Puedes congelar su zumo. Conservación: 8 a 10 meses.
- Manzanas: En compota. Conservación: 6 meses.
- Melocotón: En azúcar o almíbar deshuesadas y partidos en dos. Conservación: 8 meses.
- Membrillo: En compota. Conservación: 6 meses.
- Moras: Enteras o en compota. Conservación: 8 a 10 meses (en compota 6 meses)
- Naranjas: En gajos o solo zumo. Conservación: 10 meses
- Plátano: En puré. Conservación: 8 meses
- Pera: en azúcar o almíbar. Conservación: 10 a 12 meses
- Pomelo: En gajos o zumo. Conservación: 10 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario