Hoy he conocido a los cinco miembros de mi familia española que no pudieron asistir al día de mi boda, el primo de mi marido, su mujer y los tres niños. Al terminar la carrera, sus padres como premio un viaje de 15 días a Japón.
Conoció a una japonesa y allí se quedo, Hanako me comento que viven en las afueras de la ciudad de Nara, está muy cerca de Kioto y Osaka, es una de las ciudades más antiguas del país, y muy relacionada con el Budismo y el Sintoísmo. Y el mes febrero se celebra un festival donde se encienden más de 3 mil lámparas de piedra en el Templo Kasuga Taisha.
Y con los chismes de mujeres dentro de la cocina, y te casaste con un español, bueno eso a mi familia les cayó como una bomba, una gran parte de las familias tradicionales japonesas las bodas son concertadas, los hombres son muy machistas, yo acabe con la tradición.
Gracias a Hanako he conseguido varias recetas japonesas tradicionales aquí les dejo una, como se hace el Tofu, (queso vegetariano) es para las personas que no saben hacerlo, y lo compran una vez a la semana en comercios especializados, cuando lo encuentran, es una receta muy sencilla de hacer y su precio es muy barato.
Que necesitamos para hacer Tofu:
- 1 licuadora
- 6 tazas de habichuelas secas de soya
- 1 sobre de nigari
- 1 recipiente que utilizaremos como molde (tiene que tener agujeros por los laterales y en la parte inferior para escurrir el Tofu) con tapa o plato que se ajuste en el interior del molde.
- 2 trozos de tela fina
- 1 objeto pesado
Paso 1º:
Ponemos en remojo las habichuelas secas de soya durante 24 horas con agua de osmosis para que no lleve cloro.
Paso 2º:
Utilizamos el vaso de la licuadora, ½ de soya por ½ de agua y lo trituramos y convertirlo en papilla. Usar un recipiente para ponerlo al fuego y un colador grande, en el colador ponemos 1 trozo de tela y encima verteremos la papilla que hicimos con la licuadora, doblaremos la tela y la exprimiremos hasta sacarle las últimas gotas.
Paso 3º:
El recipiente con el líquido lo ponemos a cocer al punto de ebullición unos 20 MIN, con una espumadera le quitamos la espuma. (Ojo esta leche es como la de vaca y tiende a desbordarse) una vez hervida la dejaremos reposar hasta quedar tibia.
Consejo º: Si quieres reservar dos vasos de leche fresca de soya es el momento de hacerlo
Paso 4º:
La leche reposada este tibia y no queme la yema de los demos, utilizaremos una taza con ½ de agua tibia y le añadiremos el nigari y lo disolvemos, una vez disuelto lo añadimos con el resto de la leche tibia y remover, lo dejamos reposar unos 30 MIN. De esta forma el nigari cuajara la leche de soya.
Paso 5º:
Ahora nuestro molde lo cubriremos bien el interior con 1 trozo de tela fina (si es cuadrado cubriremos bien las esquinas con las mínimas arrugas posibles). Le añadiremos bien repartida toda la cuajada con el liquido hasta arriba. (Veras que por los agujeros del molde sale un liquido amarillo es el suero de la leche de soya, pon debajo una bandeja y así limpiaras menos)
Paso 6º:
Pasados 5 MIN ponemos la tapa y el peso encima de la tapa (1 botella de agua envasada), lo dejamos reposar 70 MIN. Ya hemos fabricado nuestro propio Tofu.
Consejo importante:
Para conservar nuestro Tofu ponerlo dentro de un recipiente de vidrio y lo cubrimos con agua y zumo de limón o agua con sal, cambiar el agua cada 2 días, así el Tofu lo podemos conservar durante 7 días en el frigorífico.
Observaciones:
Hay dos tipos de Tofu, japonés y el chino el procedimiento es el mismo nada más cambia el nigari. El japonés lleva: CLORURO MAGNESIO y el chino lleva: SULFATO de CALCIO los dos son coagulantes básicos para la leche de soya. La diferencia que hay entre los dos, es que el chino es más suave y quebradizo
Sivas a un comercio especializado puedes encontrar el nigari en bolsitas de 100gr por 3,50 €. Si no lo encuentras, tranquilo vas a la droguería y compras ½ kg de CLORURO MAGNESIO a un precio de 7 €. (CLORURO MAGNESIO en japonés se dice nigari)
Consejo importante:
Para utilizar estos productos a granel, el CLORURO MAGNESIO o SULFATO de CALCIO, la medida estándar es una cucharada sopera rasa de nigari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario